jueves, 23 de julio de 2015

TIPOS DE TUTORIAS

 Tutoría Individual
  • El alumno recibe una atención total y personalizada por parte del Tutor.
  • En ella se establecen relaciones de confianza, intentamos conseguir que los alumnos expongan los problemas que encuentran al afrontar ciertas asignaturas para encontrar una solución entre los dos.
  • En este tipo de Tutoría el alumno ofrece información al Tutor y, entre ambos deben verificarla, intercambiar ideas o puntos de vista, con el objeto de que el alumno pueda tomar buenas decisiones.
  • En una tutoría individual se puede buscar la solución a un problema y establecer el plan de trabajo para solucionarlo. La solución puede ser presentarse en junio o en septiembre, por ejemplo, plantear un calendario para ir preparando la asignatura poco a pocoj,y establecer alguna reunión con el responsable de la asignatura para plantearle las dudas, etc.





  • El Tutor interactúa con un grupo de estudiantes.
  • Requiere más gestión.
  • Promueve las actitudes sociales como los trabajos colaborativos o las exposiciones en público.
  • Una tutoría grupal es una buena herramienta para intentar que varios alumnos de un mismo grupo se ayuden en la resolución de dudas. En estos casos el tutor actúa sólo si se plantean problemas que provoquen enfrentamientos.




  • La interacción se produce cara a cara.
  • La puede solicitar el estudiante o el tutor.
  • En ella el estudiante obtiene orientación sobre cómo realizar una mejor gestión de sus horas de estudio y de su rendimiento académico en general.
  • El estudiante se somete a un pequeño seguimiento de los pasos previamente establecidos.

lunes, 20 de julio de 2015

TUTORÍA DEFINICIÓN

La palabra Tutoría procede del latín y está conformada por la suma de tres núcleos:  tueri que es sinónimo de “proteger” o “velar”, tor que puede definirse como “agente”, y finalmente el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad”.


La Tutoría es la autoridad que se confiere para cuidar de una persona y/o sus bienes en los casos en que, por minoría de edad u otras causas, no tiene completa capacidad civil. La Tutoría también hace referencia a la dirección o amparo de una persona respecto de otra y al cargo de tutor.

A nivel educativo, la función tutorial forma parte de la tarea de los docentes. Se entiende como una elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La Tutoría se realiza sobre una persona y no sobre un grupo.

Por lo general, la Tutoría va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el alumno.

La Tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.

Asimismo la Tutoría es también muy útil para conseguir que los estudiantes les planteen los problemas que pueden tener en determinadas asignaturas, no ya sólo por sus cuestiones personales en materia de aprendizaje sino también por el tipo de clase que imparte un profesor en cuestión.
La Tutoría también busca reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de abandono de los estudios. Se utiliza para brindar enseñanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o que no logran participar con éxito de los programas de enseñanza regular.
Es importante tener en cuenta que un tutor no debe aportar respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolución de los problemas.